jueves, noviembre 26, 2020

Normas Sociales

 

¿Por qué aceptarse es tan difícil pero cuando nos referimos a las normas sociales parece que todo sea más sencillo? La sociedad por naturaleza dicta unas normas de comportamiento, en que todos sin ningún tipo de excepción deben cumplir, y estas normas las regimos nosotros mismos. Son normas en que un gobierno en realidad no tiene el poder, por ejemplo la moda, ¿por qué pensamos que todos tenemos que vestir en los distintos estilos que uno debe marcarse? Es decir, cuando bajo a Barcelona me doy cuenta de ello, si eres Emo, debes vestir como uno, si eres Punk debes vestir igual, pero ¿Y si en realidad tu estilo de vestir no cumple ningún estilo identificado y solo según lo que te vaya gustando vistes algo u otra pieza más cómoda a ti?


Las normas sociales es como la moda, son normas en que nosotros y sin reunirnos para debatir si debemos ser de esta forma u otra, aceptamos las condiciones sin rechistar. Miren las tiendas cuando paseen por las calles de sus ciudades o pueblos, tenemos definidos estilos de vestir, de forma de vivir entorno al hogar, la tecnología… ¿por qué las aceptamos? Por ejemplo, hace unos 200 o 300 años, la diferencia de clases sociales era algo muy definido, que se medía según si comías todos los días o no podías comer ni una miga de pan. Ahora parece que se haya disipado, pero no… porque sigue habiendo personas viviendo en la calle, mendigando, siguen habiendo gente que debe ocupar casas porque no puede pagar ni el alquiler social que les dan tras perder sus propias casas. Y esto, aunque no nos guste, también lo aceptamos, porqué ¿Cuántos de ustedes han dado algo de comer al mendigo o le han saludado o ayudado en algo? Con el mundo que vivimos, seguramente que serían tan pocas personas que se podrían contar con los deditos de una sola mano.

Así que aceptas que un mendigo no tenga hogar, ni trabajo, ni nada para comer, pero lo único que gana es para un cartón de vino y emborracharse porque lo único que le queda es eso… día tras día emborracharse para ver la vida de otro color, porque esa persona más negro y no la puede ver mejor. Entonces, te justificas con que es una estafa, porque en vez de invertir el dinero en comprar comida, lo hace para emborracharse… ¿Qué tienes por corazón? A ver… ¿y si te dijera que ese es tu futuro? Imagina si aquella persona que está mendigando, en realidad es tú yo del futuro que ha viajado en el tiempo para decirte “eh, vigila porque con esta actitud, acabamos así”. Te lo repito por si no te quedó claro, ¿Acaso el mendigo y tu han dejado de ser humanos? Entonces… ¿por qué tomas esta actitud?

Aceptamos las normas sociales de igual manera que se elige una papeleta en un cuenco de cristal con los ojos cerrados, como ciegos que no quieren ver la realidad y se centran en sus vidas, pensando que importan más que los demás. En las ciudades se ve como las personas caminan por cualquier lugar, pero entre ellas, ni se saludan, ni se miran… uno anda con los audífonos escuchando música, otro con el celular, una paseando el perro y al mismo tiempo contestando una llamada de teléfono, otro corriendo… pero ninguno se mira, todos a lo suyo… y si los miras y se dan cuenta, te miran con cara de no entender nada, pero pasan de ti… desvían la mirada y ya… y solo los miras a la cara aunque no los conozcas simplemente para ser amables y no ser tan autómatas que a lo tonto… ya no podemos ni abrazar a quién nos importa.

Debemos abrir el corazón y darnos cuenta de la cantidad de normas sociales que aceptamos ciegamente y que poco a poco nos separa aún más de seres sociales. Como el que tanto se repite en la adolescencia de tomar alcohol o fumar, no saben la cantidad de jóvenes que empiezan a drogarse así, por tan solo permanecer a un grupo de amigos y no tengas que estar solo cuando intentas respetar tú salud y sobre todo tus principios. ¡No somos tontos! Aceptamos estar normas sociales, pero no nos aceptamos como somos cada uno de nosotros mismos, vaya controversia, ¿no?

Recomendación: Apoligize – One republic.

HR.

HERO&Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Un Demonio Siempre Ha Sido Malo?

  ¡Feliz año a todos! Dejamos atrás el año del infinito (2+0+2+4=8) y nos vamos centrando en el año de la divinidad (2+0+2+5=9). El año pa...